sábado, 26 de abril de 2014

Textos persuasivos / Anuncio publicitario

Equipo 1
Grupo 207
1.- Canto Paez Wendy Vanessa
2.-Morales Aguirre Ivan 
3.-Marcial Herrera Leonardo
4.-Vera Maravilla Moisés

UAC : Taller de lectura y redacción 2
Competencia genérica: Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Propósito: Expresa, clara, amplia y detenidamente el texto.
Bloque: IV
Competencia disciplinar: Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.

ANUNCIO PUBLICITARIO

En la publicidad podemos encontrar la combinación de tres elementos: la imagen, el sonido y el texto. Los tres están encaminados a conseguir atractivo y atrayente el objeto que se anuncia por medio del soporte publicitario, bien sea para adquirirlo, utilizarlo o consumirlo. Este objetivo influye y condiciona cada uno de los tres elementos.

Las imágenes, de un modo u otro, han de ser impactantes, atractivas. Por ejemplo, la persona o personas que aparecen (mujeres en gran medida) han de ser elegantes, hermosas, atractivas... los paisajes idílicos o fuera de lo común; ilusiones ópticas potentes conseguidas a través de medios técnicos... Y todo lo anterior relacionado, de un modo u otro, con el producto que se pretende hacer atractivo. Esta relación no es siempre lógica o evidente, pero el creador del anuncio desea que esa unión se produzca de un modo u otro.

El sonido (generalmente la música, pero también otros ruidos o sonidos, entre los que se incluye también la voz humana) también está orientado a hacer atractivo el producto o servicio anunciado. Y, en función de esto, será dulce, sereno, fuerte, violento...
Estructura Interna:

•Trama Argumentativa: La persuasión racional se logra presentando testimonios o declaraciones de especialistas, que han probado el producto o servicio; o bien, se describen, exponen o enfatizan las propiedades, ventajas o beneficios de lo que promociona.
La persuasión emocional se obtiene al utilizar frases que "muevan" los sentimientos, las necesidades, aspiraciones e intereses de los receptores.


•Recursos Lingüísticos y Marcas Discursivas: El lenguaje es directo y preciso. Con enunciados breves y significativos (imperativos y exclamativos) se presentan los argumentos para exponer las bondades del producto, del servicio, o bien, para impactar emocionalmente al receptor. 
La hipérbole y el epíteto son los elementos retóricos que más están presentes en los anuncios publicitarios.
Se puede presentar un enunciado (lema o eslogan) que sintetiza las ventajas del producto o servicio.
La tipografía (cursivas, negritas, subrayados, la combinación de mayúsculas y minúsculas) apoyan a la persuasión emocional y racional.


Enunciador: Personas, empresas e instituciones comerciales, académicas, científicas y artísticas.
Enunciatario: Diversos, por lo general colectivos, pertenecientes a un sector específico a la población.
Extensión: Son las normal del medio transmisor. Por ejemplo, en los medios escritos su extensión va desde un pequeño espacio hasta una plana completa; en cambio, en la televisión dispone de 30 segundos.
Propósito y Objetivo: Promover o vender un producto o servicio. El objetivo del logotipo y del lema es posicionarse en la mente del receptor.

Estructura Externa:

Presentación: Su versatilidad permite combinar los prototipos textuales( narración, descripción, exposición, argumentación y diálogo).El uso de estos recursos depende del medio por que se transmite el anuncio como la radio, TV, prensa, cine, Internet, cartel, catálogos, volantes, etc.

Organización Textual: Se sujeta al medio transmisor. Por ejemplo, en prensa está integrado por dos textos: uno verbal y otro icónico.
Verbal: Conformado por breves enunciados que incluyen los argumentos y lema (eslogan).
Icónico: Está formados por imágenes llamativas y atrayentes por el logotipo (imagen que expresa la identidad gráfica de la institución o empresa).
En la TV se combinan imágenes, texto oral y escrito con sonidos y música.

Elementos Paralingüísticos: Los componentes no verbales que apoyan el mensaje depende del medio transmisor. Generalmente son imágenes, ilustraciones, fotografías, esquemas. Así como el uso de mayúsculas, negritas, cursivas, subrayados son las marcas o elementos tipográficos.

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